FORMATO PLANIFICACIÓN REFORZAMIENTO
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 6º Básico
ASIGNATURA : Lenguaje y
Comunicación
|
FECHA: 17-04-2012
|
NUMERO DE SESION: 1
|
PROFESOR: Felipe Silva
Lobos
|
Aprendizajes esperados y habilidades
|
Experiencias de aprendizaje
|
Textos y materiales
|
Evaluación e indicadores de logro
|
Aprendizajes esperados:
Se espera que lean y comprendan textos expositivos aplicando
estrategias de comprensión apropiadas
y que realicen inferencias para interpretar la información.
Habilidades:
Conocer
Identificar
Caracterizar
|
Sesión
1: (2hrs)
Contenidos:
Revisión prueba diagnostico, textos expositivos
Inicio:
Se inicia la clase comentando los resultados de la prueba diagnostico con los
estudiantes, se revisa conjuntamente cada una de las preguntas de la prueba,
poniendo mayor énfasis en las preguntas con mayor porcentaje de error,
paralelamente se realizan preguntas las cuales busquen la “justificación” del
estudiante del porque eligieron esa alternativa y no otra; de esa forma se
busca detectar las principales falencias y dudas que existan en cuanto a una
temática en particular.
Luego se establecen las siguientes interrogante
¿Qué tipos de textos creen que son los que aparecieron en la prueba
diagnostico? ¿Cómo logran identificar cada uno de los que hayan mencionado?...
Luego se les explica formalmente a los estudiantes que el reforzamiento
iniciara la unidad de los tipos de textos, empezando en dicha clase con los
textos expositivos.
Desarrollo:
Se da concretamente la definición del texto expositivo; explicando así; su
función, sus características y
ejemplificaciones de estos tipos de textos de organización expositiva, a la
vez definir porque en ocasiones se denominan texto expositivo-explicativo. En
base a lo mencionado se busca que el estudiante anote en su cuaderno los
conceptos más significantes de lo que se está exponiendo, de modo que quede
como recurso para su posterior repaso o utilidad educativa.
Como
actividad se organizan grupos de
trabajos distribuidos por toda la sala de clases, en donde cada grupo elegirá
una temática de su interés y en base a ella redactaran un texto expositivo,
respetando introducción desarrollo y conclusión ; así mismo cada grupo deberá
leer lo que redactaron al resto de la clase y explicar porque lo consideraron
un texto expositivo.
Cierre: Se finaliza la sesión, haciendo una
breve síntesis de lo estudiado y planteando las interrogantes al grupo curso:
¿Qué aprendimos hoy? ¿Cómo lo aprendimos? ¿Fue muy complicado elaborar un
texto expositivo?
|
Prueba
inicial de reforzamiento (Prueba diagnostico)
Textos
expositivos
Cuadernos
|
Formativa:
Observación de
participación en clases
Indicadores de logro:
Redacta un texto expositivo cumpliendo con las características propias
que tiene este
Realiza la actividad designada respetando los diferentes puntos de
vistas de sus pares
Respeta las indicaciones establecidas por el docente
Aprendizaje clave:
Comprender y comentar en
clases textos expositivos
|
ASIGNATURA : Lenguaje y
Comunicación
|
FECHA: 8-05-2012
|
NUMERO DE SESION: 3
|
PROFESOR: Felipe Silva
Lobos
|
Aprendizajes esperados y habilidades
|
Experiencias de aprendizaje
|
Textos y materiales
|
Evaluación e indicadores de logro
|
Aprendizajes esperados:
Interpretar textos narrativos comentados en clases, considerando: secuencia
de acciones, características de los personajes, espacio, época del relato,
duración de los acontecimientos.
Habilidades:
Identificar
Inferir
Deducir
|
Sesión
1: (2hrs)
Contenidos:
Revisión guía de trabajo, textos narrativos
Inicio:
Se inicia la clase comentando los resultados de la guía de aprendizaje de la
clase anterior, se revisa conjuntamente cada una de las preguntas e ítem de
la guía, desprendiendo de aquello; dudas que se establecieron en el proceso,
así mismo se pone mayor énfasis en las respuestas que presentaron un mayor
margen de error por parte del grupo curso: de esa forma se busca detectar posibles
falencias, aclarar posibles errores conceptuales y dudas que existan en
cuanto a una temática en particular.
Luego
se expone un fragmento al grupo curso de la “Autobiografía de Violeta Parra”,
estableciendo las interrogantes: ¿El fragmento de texto presentado es de tipo
expositivo? ¿Cuál es el objetivo del texto presentado?, se formulan dichas
interrogantes buscando que los estudiantes puedan inferir que lo presentado,
no es de tipo expositivo y puedan
deducir que el objetivo es aquel de narrar y se manifiesta así mismo por
ejemplo en todas las autobiografías.
Desarrollo:
Se da concretamente la definición del texto narrativo; explicando así su función,
sus características y
ejemplificaciones de estos tipos de textos. En base a lo mencionado se busca que
el estudiante anote en su cuaderno los conceptos más significantes de lo que
se está exponiendo, de modo que quede como recurso para su posterior repaso o
utilidad educativa.
Luego
se organizan diversos grupos de trabajos a los cuales se les entregan distintos
tipos de textos narrativos; en ellos se pide identificar e interpretar: las
principales acciones del relato, dar las características físicas y
psicológica de los personajes situados en el texto, época retratada en el
relato, espacio en el cual suceden los acontecimientos, etc.
Cierre: Se revisa conjuntamente el taller
designado, se establecen las interrogantes: ¿Qué aprendimos hoy? ¿Cómo lo
aprendimos? ¿Cuál es su tipo de texto narrativo?
|
Guía de trabajo
(Clase anterior)
Textos narrativos
Proyector Power
Point
Cuadernos
|
Formativa:
Observación de
participación en clases
Monitoreo de trabajo en
clases
Indicadores de logro:
Interpreta un texto narrativo cumpliendo con las características
propias que tiene este
Realiza la actividad designada respetando los diferentes puntos de
vistas de sus pares
Respeta las indicaciones establecidas por el docente
Aprendizaje clave:
Interpretar textos narrativos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario