De manera más
específica, las demandas de los estudiantes universitarios son las siguientes:
Acceso con equidad, calidad,
integración y heterogeneidad social en la matrícula.
|
||
Rechazo
a la PSU por su carácter regresivo, que no logra captar los talentos de
nuestro país, sino que detecta el nivel socioeconómico, Creación de mecanismos complementarios de
acceso que consideren nivelación, mantención y titulación para
que de una vez exista igualdad de oportunidades para todos (Ej:
propedéuticos).
|
El acceso debe asegurarse hacia
instituciones de calidad, que posibiliten no sólo una formación de profesionales y técnicos de
excelencia académica, sino de ciudadanos íntegros, en el marco del
pluralismo, la tolerancia y los valores de justicia e igualdad. Esto requiere
de nuevos estándares de calidad, donde no se mida sólo la gestión
institucional, sino los perfiles profesionales y el aseguramiento de la
libertad de cátedra y opinión. La acreditación debe estar asociada a la
transparencia en el uso de recursos públicos y cancelación de éstos para
aquellas instituciones que lucren evadiendo la ley.
|
Garantizar el acceso y las condiciones de estudio para
las personas con discapacidad en la educación superior.
|
Aumentar el financiamiento público en
Educación Superior como porcentaje del PIB
|
||
Aportes basales de libre disposición para financiar costos reales y de
desarrollo de las universidades estatales. Incluir,
además, fondos exclusivos para el reajuste del sector público a sus
trabajadores.
Tarjeta nacional estudiantil única y estatal, válida los 365 días del año, en todo el territorio nacional.
Eliminación del Aporte Fiscal Indirecto, por ser
un claro incentivo regresivo, que fomenta la segregación estudiantil.
|
Fondo de revitalización para las Universidades Tradicionales, que hoy deben competir contra grandes conglomerados económicos,
amordazados por su burocracia interna, el autofinanciamiento y alto nivel de
endeudamiento. Este sería por una vez y orientado con prioridad para aquellas
instituciones de carácter Estatal, de Regiones y aquellas que acogen a los
estudiantes más vulnerables.
El Estado debe asumir la
responsabilidad de realizar formación técnica a través de sus
instituciones, no dejando este ámbito de la educación en manos totales de
mundo privado.
|
Reestructuración integral del sistema de becas y ayudas estudiantiles,
en pos de terminar con el sistema basado en el endeudamiento familiar, asegurando que las becas para los tres primeros quintiles cubrirán
la totalidad de sus aranceles y para el cuarto y quinto quintil será
diferenciado según su capacidad de pago. Además las becas de mantención y
alimentación deben ser reajustadas acorde a la realidad nacional y se debe
aumentar la cobertura al tercer quintil y parte del cuarto, que hoy sí son
vulnerables porque su financiamiento se basa en la deuda con tasas de interés
impagables.
|
Democratización
de nuestro sistema de educación superior
|
||
Derogación del DFL 2 2010,
artículo 56 letra e), artículo 67 letra e), y artículo 75 letra
e). Exigir el derecho a la participación triestamental de todas las
instituciones de Educación Superior en sus cuerpos
colegiados, en las elecciones de autoridades unipersonales y en la toma de
decisiones.
|
Asegurar las libertades de
expresión, cátedra y de asociación a estudiantes, docentes y
trabajadores en todas las instituciones, para que no se sigan violando
los derechos constitucionales.
|
a oc.
ResponderEliminara oc.
ResponderEliminar