Editorial


"El constructivismo como base docente"

Conductismo
Constructivismo
Actuar docente

El conductismo es un paradigma del todo serio... tanto en teoría, como asimismo por sus diversas concepciones; tal como mencionar el poder de controlar el ambiente de una persona, aquello basado en diversos refuerzos o castigos, todo aquello para esperar respuestas condicionadas e incondicionadas según sea el caso, y el estimulo entregado. 
Pero en niveles de aula...se sabe que los paradigmas actuales de la mayoría de los docentes tanto a nivel  global como local (Chile en mi caso) son de profesores tradicionalistas; conductistas, los cuales no se interesan por el aprendizaje significativo, no hay metas de aprendizaje más que las de ejecución, se basan en textos explícitos y en ni un momento toman en cuenta los tipos de currículo, quizás solamente lo que implica el currículo cerrado, pero no así lo Praxeológico de este... por lo mismo creo firmemente que el conductismo es una disciplina respetable en cuanto a concepción o paradigma, pero en cuanto al trabajo en el aula con esta teoría creo que es totalmente errónea en la mayoría de los casos, y comparto Contingentemente en que el constructivismo es la base; ya que supone que el conocimiento se construye en base a la experiencia y al desarrollo: tanto psicosocial como cognitivo... lo que a largo y quizás corto plazo, es lo que concretamente nos lleva a tener un aprendizaje significativo, lo que claramente a su vez también es parte ya del otro tema en el cual incide la teoría cognitiva netamente, que implica el tomar en cuenta como captamos la información: para lo cual esta a su vez explica los tipos de traspaso y decaimiento de la información, por ejemplo al hablar de la Memoria sensorial para luego Memoria operativa y finalmente Memoria a largo plazo. Quizás hablar más explicitamente de la memoria y sus diversos derevidados seria rebundar en otra teoría (la cognitiva) pero ya que el constructivismo es un paradigma global, y con esto quiero explicitar que se adapta y toma en cuenta diversos factores que influyen en el aprendizaje optimo, y todo lo que puede implicar el buen desempeño de este... 
Quiero mencionar con la anterior que como docentes debemos se creadores de catedrales, de templos; de aprendizajes significativos, de sueños, de cambios y mejoras según sea el sector en que nos desempeñemos, recordar siempre que somos forjadores de un futuro y de un actuar, y a la vez que más que docentes somos padres los "segundos padres" de cada uno de nuestros estudiantes que asisten y sienten nuestras respectivas clases. Y para lograr aquello la teoría más explicita y clave quizás es la de del "master de master" Jean Piaget; claramente la teoría constructivista.


Cambiando los Paradigmas: 






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