Categorías
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Profesor
conductista
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Profesor
Cognitivista
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Profesor
constructivista
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¿Cómo es el rol del estudiante? ¿En qué se evidencia?
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Pasivo, el profesor determina lo que el debe ver, a través del condicionamiento. En este contexto, los estudiantes son simples receptores del conocimiento y, por consiguiente, muy poco participativos. (pág. 104, Plo Asastrué, Ramón, 2007, “El desarrollo de competencias en lenguas extranjeras: Textos y otras estrategias”, Editorial Ediciones Graficas Arial. S. L., España.)
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Es activo- pasivo, el profesor determina lo que el debe ver, busca que el niño replique lo que le enseñaron, pero que el comprenda. Recibe información del docente, pero también busca información, el profesor define lo que aprenden, pero en relación al grupo. También es protagónico en el aprendizaje de conocimiento y capacidades para competir y actuar conscientemente en la toma de decisiones en un contexto siempre cambiante. (Pág. 43, Alexander Ortiz Ocaña, 2009, “Pedagogía y docencia universitaria. Hacia una didáctica de la educación”, Editorial Ediciones Cepedid, Colombia.)
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Es activo, tiene opinión conocimiento no repite, Es capaz de tomar decisiones, y de decidir lo que quiere aprender.
El alumno selecciona, organiza y transforma los datos que recibe, para después establecer relaciones entre éstos y sus conocimientos previos. (pág. 65, María Eugenia Rojas Morales, 2007, “La creatividad desde la perspectiva de la enseñanza del diseño” Editorial Universidad Iberoamericana, México.)
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¿Qué es el conocimiento? Aspecto
Ontológico de la visión epistemológica en la que se basa.
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Es una verdad absoluta, tiene una visión, empirista, verdad absoluta.
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Racionalista, combinación experiencia y razón su realidad es subjetiva tenemos que aprenderla y apropiarnos de ella
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Racionalista y relativista, no separa de la verdad absoluta, conocimiento es una construcción.
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¿Cómo se conoce?
Aspecto gnoseológico de la visión epistemológica en la que se basa.
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Empleo de reforzadores, a través de los estímulos, la enseñanza progresiva y los resultados observables, una respuesta adecuada al estímulo ambiental. Empirista.
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Adapta los esquemas mentales a su información,(adapta su información a los conocimientos previos)
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A través del medio que nos rodea, la interacción social, aprendizajes significativos.
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Objetivo de la
evaluación
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Busca el nivel de dominio, visualizar cuanto es capaz de acumular el alumno (cantidad de conocimiento que adquiere) aplica evaluaciones, que incitan a la reproducción de clases, evaluación sumativa. Ej.: Cantidad de contenidos.
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Evaluación formativa (énfasis en el contenido, con la intención de saber los contenidos que dominan) y sumativa (la cantidad de cuanto, han aprendido los estudiantes) Ej.: Quiere saber cuanto saben de la unidad y cuanto comprenden.
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Asociada a las competencias y habilidades, el énfasis no esta en el contenido ej.: Ver cuanto comprende el niño.
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¿Rol del lenguaje?
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Le permite transmitir la información.
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Transmitir información y recoger las experiencias previas del estudiante, instala el dialogo en la sala.
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Adquiere mayor, relevancia por la interacción dilectita, sirve para la transmisión del pensamiento, crea realidades. (Maturama y Piaget).
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¿De qué manera entrega el conocimiento al estudiante?
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De una manera prefijada y establecida, en ni un momento de una forma innovadora, no se adecua al contexto en que se esté viviendo, solo se entrega conforme a textos y libros.
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Prioriza la organización de mapas conceptuales, tiene en cuenta los conocimientos previos.
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Entrega a través de problemáticas. También a través de gráficos símbolos o imágenes que permiten internalizar al alumno y hacer suyo el aprendizaje. (pág. 65, María Eugenia Rojas Morales, 2007, “La creatividad desde la perspectiva de la enseñanza del diseño” Editorial Universidad Iberoamericana, México.)
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¿Qué estrategia utiliza para la enseñanza?
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Se parte de la especificación de las conductas de entrada para determinar desde donde debe comenzar la instrucción. Se describe la conducta terminal en términos observables.
Se determinan las pistas o
indicios que pueden provocar la enseñanza debe ser: (a) apropiada al nivel de desarrollo del educando; (b)indirecta, el
análisis está puesto en la
actividad, la iniciativa y la
curiosidad del aprendiz ante los distintos objetivos del conocimiento; (c)debe facilitar la auto-dirección y la Principios de sus
investigaciones: análisis de
procesos, la explicación en contra de la descripción, la consideración de las conductas “fosilizadas”.
Método de análisis dinámico, experimental-desarrollista: provoca en forma artificial un Énfasis en el dominio de estrategias cognoscitivas,
metacognoscitivas, de apoyo y motivacionales
Uso de la retroalimentación para guiar y apoyar las conexiones mentales exactas. Examinan psicométricamente al estudiante para determinar la respuesta deseada.
Se organiza el ambiente para que los estudiantes den las respuestas esperadas o “correctas” en presencia de los estímulos correspondientes.
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Utiliza la concepción de la mente del aprendiz, de manera individual e idiosincrática, se encarga de obtener el conocimiento, elaborar y procesarlo hasta el punto de “representarlo” por medio de estructuras, esquemas, diagramas, redes lógicas, denominadas mapas conceptuales y estructuras cognitivas, producto del trabajo mental del aprendiz mismo.
(pág. 84, Edna Soler, 2006, “Constructivismo, innovación y enseñanza efectiva”, Editorial Equinoccio, Venezuela)
Interesa determinar los conocimientos previos como base para los nuevos aprendizajes.
Promueve el aprendizaje de los contenidos declarativos, procedimentales, estratégicos. Realiza análisis jerárquico para identificar los prerrequisitos de aprendizaje. Efectúa análisis de tareas, para determinar la manera más eficiente de organizar y estructurar la nueva información.
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Uso del método crítico-clínico. Diagnosticar los conocimientos previos, conocer la etapa de desarrollo del pensamiento, empezar de lo concreto a lo abstracto, jerarquizar el aprendizaje, favorecer la contradicción tematización consciente, promover desequilibrios o conflictos cognoscitivos. Los desequilibrios son el motor fundamental del desarrollo. Énfasis en la identificación del contexto en el cual las habilidades serán aprendidas y subsecuentemente aplicadas (aprendizaje anclado en contextos significativos) El conocimiento está ligado al contexto en estudio y a las experiencias que el participante lleva al contexto. Presentación
de la información desde una variedad de formas
(perspectivas múltiples) A los estudiantes se les motiva a construir su propia comprensión y luego validar, a través de negociaciones sociales, esas nuevas perspectivas.
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Rol del docente
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Selecciona tareas y respuestas y elabora un programa de enseñanza (pág. 42, Alexander Ortiz Ocaña, 2009, “Pedagogía y docencia universitaria. Hacia una didáctica de la educación”, Editorial Ediciones Cepedid, Colombia.)
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Orientador, guía y controlador del proceso de educación. Diseña acciones del aprendiza je del contenido integrando sus dimensiones instructiva y educativa desde el aula. Dirige el enfoque de educación desde un enfoque sistémico. (pág. 43, Alexander Ortiz Ocaña, 2009, “Pedagogía y docencia universitaria. Hacia una didáctica de la educación”, Editorial Ediciones Cepedid, Colombia.)
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Enlaza los procesos de construcción del estudiante con el saber colectivo organizado culturalmente, orientando y guiando su aprendizaje. Ambos docente y alumno, tienen un rol activo. (pág. 65, María Eugenia Rojas Morales, 2007, “La creatividad desde la perspectiva de la enseñanza del diseño” Editorial Universidad Iberoamericana, México.)
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¿Qué rol cumplen los textos de apoyo?
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Fundamental, es la base del conocimiento, con clases rutinarias, desarrolladas mediante explicaciones y el seguimiento de un libro de texto. (pág. 104, Plo Asastrué, Ramón, 2007, “El desarrollo de competencias en lenguas extranjeras: Textos y otras estrategias”, Editorial Ediciones Graficas Arial. S. L., España.)
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Orientación apoyo. El texto puede utilizarse tanto por el profesor y por el alumno, como un medio de investigación. (Valoración de la calidad docente: el profesorado. Un modelo de evaluación pág. 16)
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Como tipo orientador y un posible complemento a la clase y materia impartida, en ni un momento es de vital importancia.
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¿Qué concepto de aprendizaje busca?
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Busca el proceso de modificación relativamente permanente del comportamiento observable de los organismos, producto de la práctica. El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico.
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Busca un proceso de adquisición de nuevas estructuras cualitativas de los esquemas, ideas y concepciones.
El aprendizaje se produce cuando la información es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa.
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Consiste en la construcción de nuevos conocimientos a partir de los conocimientos previos, del desarrollo y de la maduración.
Los procesos involucrados son la asimilación, acomodación y equilibrio, procesos de cambios cualitativos.
Implica estructuración de
esquemas cognitivos
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¿Qué tipo de metas busca el docente en sus estudiantes? (de ejecución, aprendizaje)
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El docente conductista, busca metas de ejecución en sus estudiantes, lo que abarca así mismo la búsqueda de la mentalidad fija.
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Las metas de la enseñanza consisten en cambiar al estudiante animándolo para que utilice las estrategias de aprendizaje adecuados.
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El docente constructivista busca en conformidad la mentalidad de crecimiento y las metas de aprendizaje en sus estudiantes.
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¿El docente toma en cuenta las necesidades, e intereses del estudiante?
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El docente conductista no toma en cuenta las necesidades e intereses de los estudiantes, adecua lo que imparte solo por textos, libros y material explicito no modificable.
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No se interesa por los constructos socio afectivo de los estudiantes. Depende de la forma como se perciben las cosas. Debe ser intrínseca, pero nace de lo extrínseco. Manejan el concepto de locus de control interno y externo.
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El docente constructivista toma en cuenta las necesidades e intereses de los estudiantes, de esa misma forma adecua estos a la materia que enseña e imparte.
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¿El docente se adecuada al contexto social del estudiante?
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El docente conductista no le da énfasis al entorno social en que se encuentre inmerso el estudiante, solo adecua lo que enseña en base a libros y textos.
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El enfoque cognitivo al aprendizaje no niega de manera alguna la importancia del aprendizaje situado en el contexto social y cultural.
(pág. 84, Edna Soler, 2006, “Constructivismo, innovación y enseñanza efectiva”, Editorial Equinoccio, Venezuela)
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El docente constructivista; adecua lo que imparte al entorno social que se encuentre inmerso el estudiante.
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¿El docente toma en cuenta críticas de los estudiantes? Se retroalimenta de ellas?
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El docente constructivista no le da énfasis y no permite críticas de sus estudiantes en cuanto a lo que enseña. Es inducida.
Extrínseca.
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El docente cognitivista no les da mayor énfasis a las críticas de sus estudiantes, no le son del todo relevantes.
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El docente constructivista toma en cuenta las críticas y opiniones de los estudiantes, de esa forma va adecuando lo que imparte, buscando así ir mejorando día a día, y así mismo buscar el aprendizaje significativo en sus estudiantes.
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¿Cuál es el estilo de planificación?
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La planificación del docente constructivista se basa en textos explícitos.
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Planificaciones dándole énfasis en todo momento al dominio de estrategias cognoscitivas, metacognoscitivas, de apoyo y motivacionales uso de la retroalimentación para guiar y apoyar las conexiones mentales exactas.
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Planificación de acuerdo a las necesidades e intereses de los alumnos, usando de todas formal el plan o programa a seguir, pero adaptándolo en todo momento a sus estudiantes.
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¿El docente es capaz de adecuar la materia de acuerdo a sus alumnos?
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El docente conductista no adecua la materia, se adecua a lo planificado, respaldándose en textos, material de apoyo y materia prefija.
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El docente no adecua del todo la materia de acuerdo a sus estudiantes, depende de la forma en la cual se perciban las cosas manejan el concepto de locus de control interno y externo.
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El docente constructivista adecua la materia a impartir en base a las necesidades e intereses de los estudiantes.
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