Funciones Cognitivas (procesamiento de la información)


Quizz Teoría de la memoria


En el video “Desarrollo de la compresión lectora” se evidencia que las docentes  a cargo poseen una misma planificación en cuanto a contenidos a abordar… de la misma forma la primera docente hace una introducción de lo que van a realizar, haciendo alusión a su misma infancia, al momento de relatar que “cuando chica” también le gustaba leer cuentos. La docente busca de esa forma captar la atención de los estudiantes  e introducirlos al tema del que trata la respectiva clase, así mismo busca estimularlos y hace que comiencen a procesar la información; lo que se explica en que la memoria de tipo sensorial comienza a recibir los estímulos pertinentes y lo mantiene ahí por unos segundos, recordemos que la memoria sensorial tiene como función mantener la información para que sea atendida selectivamente e identificada para su posterior procesamiento, de esa forma la memoria puede pasar a la memoria operativa para luego ser parte de la memoria  a largo plazo o de igual forma tener un decaimiento en la memoria sensorial. Cabe mencionar que las actividades para captar la atención de los niños implican que se deben tomar en cuenta las experiencias previas, deben ser novedosas e interactivas, ya que la capacidad de atención es limitada, apenas se atienden unos cuantos estímulos a la vez. En el caso del video se aprecia que tomaron en cuenta experiencias previas de los estudiantes ya que se tornan preguntas casi cotidianas de la vida de los estudiantes en relación con el tema de “contar cuentos” (parte de aquello se evidencia al final del video en que un estudiante relaciona su vida cotidiana y se identifica de algún modo con el cuento “el patito feo”) En lo relacionado con el reconocimiento de los patrones se distingue un procesamiento de arriba-abajo, ya que los estudiantes comparan sus experiencias previas con la nueva información que está siendo percibida, dando ejemplos autorreferentes que buscan contestar lo preguntado por la docente, por ejemplo al momento de nombrar los cuentos que conocen, etc.
La docente a medida que va tomando en cuenta las experiencias previas de sus estudiantes va generando paralelamente situaciones nuevas, lo que va favoreciendo el repaso de los contenidos que está abordando, a esto se le llama memoria operativa, este tipo de memoria dura un poco más que la anterior, pero si no hay un repaso de la información que está siendo procesada en la memoria operativa se puede llegar a perder, pero a la vez si hay un repaso o se hace significante logra pasar a la memoria a largo plazo, que en el caso del video son las experiencias previas tanto de los estudiantes como la de las docentes.
En una parte del video la docente indica a los estudiantes que imaginen un posible final para el dicho cuento, y se aprecia a los estudiantes “imaginando” como crear una historia para aquel dibujo que les fue presentado, así los estudiantes están trabajando el repaso de mantenimiento y el elaborativo. Al momento de realizar ejercicios como los mencionados es factible que se pueda lograr un proceso de máximo trabajo de la memoria mencionando así que siempre hay conocimientos previos los cuales ayudan al proceso.
Finalmente se da un cierre de la clase en el cual los estudiantes comentan de los cuentos que han realizado, del final que han hecho para este mismo y de la misma forma lo dibujan, la  docente hace una síntesis de la clase preguntándoles que aprendieron, favoreciendo de esa forma la meta-cognición de los estudiantes, para saber que aprendieron y como lo aprendieron. 


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