Quizz Teoría de la memoria
En el video “Desarrollo de la compresión lectora” se
evidencia que las docentes a cargo poseen
una misma planificación en cuanto a contenidos a abordar… de la misma forma la
primera docente hace una introducción de lo que van a realizar, haciendo alusión
a su misma infancia, al momento de relatar que “cuando chica” también le
gustaba leer cuentos. La docente busca de esa forma captar la atención de los
estudiantes e introducirlos al tema del
que trata la respectiva clase, así mismo busca estimularlos y hace que
comiencen a procesar la información; lo que se explica en que la memoria de
tipo sensorial comienza a recibir los estímulos pertinentes y lo mantiene ahí por
unos segundos, recordemos que la memoria sensorial tiene como función mantener
la información para que sea atendida selectivamente e identificada para su
posterior procesamiento, de esa forma la memoria puede pasar a la memoria
operativa para luego ser parte de la memoria
a largo plazo o de igual forma tener un decaimiento en la memoria
sensorial. Cabe mencionar que las actividades para captar la atención de los
niños implican que se deben tomar en cuenta las experiencias previas, deben ser
novedosas e interactivas, ya que la capacidad de atención es limitada, apenas
se atienden unos cuantos estímulos a la vez. En el caso del video se aprecia
que tomaron en cuenta experiencias previas de los estudiantes ya que se tornan
preguntas casi cotidianas de la vida de los estudiantes en relación con el tema
de “contar cuentos” (parte de aquello se evidencia al final del video en que un
estudiante relaciona su vida cotidiana y se identifica de algún modo con el
cuento “el patito feo”) En lo relacionado con el reconocimiento de los patrones
se distingue un procesamiento de arriba-abajo, ya que los estudiantes comparan
sus experiencias previas con la nueva información que está siendo percibida, dando
ejemplos autorreferentes que buscan contestar lo preguntado por la docente, por
ejemplo al momento de nombrar los cuentos que conocen, etc.
La
docente a medida que va tomando en cuenta las experiencias previas de sus
estudiantes va generando paralelamente situaciones nuevas, lo que va
favoreciendo el repaso de los contenidos que está abordando, a esto se le llama
memoria operativa, este tipo de memoria dura un poco más que la anterior, pero
si no hay un repaso de la información que está siendo procesada en la memoria
operativa se puede llegar a perder, pero a la vez si hay un repaso o se hace
significante logra pasar a la memoria a largo plazo, que en el caso del video
son las experiencias previas tanto de los estudiantes como la de las docentes.
En
una parte del video la docente indica a los estudiantes que imaginen un posible
final para el dicho cuento, y se aprecia a los estudiantes “imaginando” como
crear una historia para aquel dibujo que les fue presentado, así los
estudiantes están trabajando el repaso de mantenimiento y el elaborativo. Al
momento de realizar ejercicios como los mencionados es factible que se pueda
lograr un proceso de máximo trabajo de la memoria mencionando así que siempre
hay conocimientos previos los cuales ayudan al proceso.
Finalmente
se da un cierre de la clase en el cual los estudiantes comentan de los cuentos
que han realizado, del final que han hecho para este mismo y de la misma forma
lo dibujan, la docente hace una síntesis
de la clase preguntándoles que aprendieron, favoreciendo de esa forma la meta-cognición de los estudiantes, para saber que aprendieron y como lo aprendieron.
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