Visita Pedagógica (Funciones Cognitivas)


Visita Pedagógica Museo de la Educación Gabriela Mistral. 

                                                            
Nivel 5 de 5º básico.

Objetivos generales: Desprendidos de planes y programas de 5º Básico del ministerio de Educación.

·         Apreciar el sentido del tiempo histórico en el espacio cercano.


Objetivos específicos:

·         Apreciar los efectos de la acción del hombre sobre su entorno y emitir juicios fundados al respecto.


Aprendizajes esperados:

·         Comprenden el sentido de la temporalidad histórica en el espacio cercano.
·         Aprecian la importancia del conocimiento del pasado para entender el presente.
·         Buscan, organizan, utilizan y dan a conocer información sobre épocas pasadas.
·         Trabajan colaborativamente en equipo asumiendo responsabilidades.

Tres momentos claves en una visita pedagógica.
Antes de, durante, después. (input, elaboración, output)


Primera clase.

Antes de la visita pedagógica, se establece una tarea al grupo curso; la cual consiste en recopilar información, en base a distintas conversaciones y distintos diálogos: de cómo fue y de qué forma fue la educación que tuvieron sus familiares más cercanos; como padres, tíos, abuelos, etc.
De esa forma se busca que los estudiantes en base a relatos de más cercanos, tengan una idea de lo que ha sido la evolución de la educación y la forma de enseñar esta en Chile, tanto por lo que puede decir el abuelo de un estudiante hasta lo que puede decir el padre del mismo.


Segunda clase.

Se establece una mesa redonda en la cual se expondrán los relatos y las distintas informaciones que hayan extraído y recopilado los estudiantes, acerca de como es la experiencia y la forma en que se educaron sus más cercanos. De la misma forma se podrán establecer comparaciones tanto generacionales y así mismo servirá de filtro para ir guiando la información que será útil al momento de tener la visita al museo.
Para finalizar la clase, se concluye haciendo una breve síntesis de las recopilaciones más “significativas” quizás, a la hora de hablar de los distintos periodos de la educación chilena, para lo cual se pasa a explicar que se realizara una visita al museo de la Educación Gabriela Mistral; en donde los estudiantes podrán evidenciar los cambios significativos y relevantes que ha tenido la educación en Chile. Así mismo se establecen distintos grupos de trabajo, los que al azar se dividirán en distintos periodos de la educación chilena. Y para cada grupo se solicitara que revisen: fotos, videos, etc., del distinto periodo que les haya tocado, todo aquello de manera muy superficial, buscando de esa forma que en la visita al museo se establezca un aprendizaje más completo sobre el tema.
Todo lo ya mencionado se establece como algo necesario para saber que se va hacer y con un objetivo definido. Antes de, durante, y después.


Tercer Clase, día de la visita.
El día de la visita, antes de salir del establecimiento se le entrega a cada grupo una tabla que tendrán que completar en la visita al museo.

Visita pedagógica, Museo Gabriela Mistral.


Integrantes:


Época Designada:
Presidente durante ese periodo:
Tipo de Educación de ese periodo:                                
Políticas Educacionales realizadas ese periodo:
Métodos de castigo durante ese periodo:
¿Qué es lo más significativo que apreciaste del periodo designado?
¿Qué es lo que más te llamo la atención de lo observado en el museo, ¿A qué periodo pertenecía aquello? ¿Por qué te llamo la atención? :

A la vez se les explica a los estudiantes que la visita al museo será guiada, que cualquier duda o consulta la realicen a la persona a cargo.


Estando en el museo:

Serán guiados e informados por la persona a cargo, ellos se hacen parte de su propio aprendizaje pudiendo observar y manipular en algunos casos distintos métodos que se emplearon para ejercer la pedagogía en las distintas épocas, sus dudas o sugerencias, hacen parte significativa de la visita. Y el completar la ficha entregada a cada grupo buscando que el estudiante reflexione y se interese en profundidad por la visita y la historia de la pedagogía en Chile.
Cabe mencionar que todo el proceso de visita pedagogía establece parte significativa del aprendizaje, ya que a pesar que la información que pueda estar en un museo se puede encontrar por internet, el manipular y observar directamente lo tratado amplia y desarrolla un aprendizaje más significativo y posiblemente a más largo plazo.
Luego en el colegio se reflexionara sobre lo visto y analizado, se procesara a la comparación de los distintas fichas que se les pidió a los estudiantes que completaran, se desprenderán puntos importantes en base aquello, y se terminara con una conversación sobre la visita, especificando que les gusto? Que les llamo la atención? (aparte del periodo que hayan trabajado)… etc.
A su vez para el trabajo de la metacognición se establecen preguntas de si les costó encontrar la información, como trabajaron en sus grupos, si todos trabajaron; y distintas preguntas que lleven a los estudiantes a reflexionar sobre el tema tratado.
Para finalización de esa clase se da a los estudiantes tiempo administrativo para que realicen la organización de forma grupal una exposición que formara parte del trabajo final. En donde expondrán de su época de manera creativa y innovadora y de la forma que más les sea interesante para ellos.


Cuarta Clase.

La siguiente clase cada grupo de trabajo tendrá que realizar una exposición del tema, en una feria que será expuesta en el colegio; donde cada grupo de forma creativa tendrá que hablar del periodo que les toco, así mismo los estudiantes demostrando su ingenio y su innovación harán replicas de distintos materiales y cosas que les fueron interesante del dicho periodo y de la visita en sí al museo Gabriela Mistral. El día de la exposición para finalizar se hará nuevamente una reflexión (metacognición) sobre lo que se vio con la feria de las distintas épocas de la educación chilena. Destacando de cómo aprendieron, que aprendieron y si el proceso en sí les costo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario