matemática inicial II

SOLEMNE MATEMÁTICAS II, PROYECTO




Matemática Inicial II


Glosario de términos


Atributos medibles: Son ciertos aspectos o distintas propiedades que pueden ser observables de un sistema físico y a su vez pueden ser expresados en forma numérica. como por ejemplo: La velocidad, la maza, la fuerza, etc.


Transitividad: Siempre que un elemento se relaciona de manera simétrica o comúnmente con el otro y este ultimo con un tercero, siempre el primero se relacionara comúnmente con el tercero. si a es mayor que b, y b es mayor que c, entonces, a es mayor que c


Conservación: Es la capacidad de comprender que a pesar que una forma pueda variar, la cantidad siempre sera la misma. Como ejemplo se puede destacar aquello como la relación que tiene el niño en una limitación del pensamiento, del niño pre-operacional tanto en centración, lo que a su vez Piaget lo explica en la conservación: parte de las pruebas Piagetanas; el cual tiene una disyuntiva al momento de tener en claro que a pesar de que tenga un vaso con una cantidad establecida de agua, si cambio a otro de otro tamaño la cantidad no aumenta ni disminuye, solo cambio la forma y aspectos del contenido de esta. 


Clasificación: Es una noción que se da previamente a la geometría, ya que el niño aprende a distinguir las formas de los objetos y a compararlos, encontrando semejanzas y diferencias, ademas de esto, empieza también a reconocer y comparar los distintos tamaños  y superficies de figuras, colores y el grosor.

Seriación: Establecer un orden del tipo jerárquico, (ordenar) un estudiante que no domina el concepto de seriación, difícilmente podra consolidar el concepto de número; generalmente suelen realizar conteos de manera mecánica. 

Estimación: En la primera fase, la estimación es completamente directa (sumaria y sincrética). En la segunda las estimaciones son mucho más analíticas, utilizando no sólo el transporte visual, sino también el manual y el corporal y, por tanto, pasando de una forma primitiva de medición a formas más ligadas a lo que es realmente medir. 

Propiedades

Conmutativa: El orden de los factores no altera el producto, por ejemplo una multiplicación 2 X 9 = 18 su resultado no varia aunque pongamos 9X 2= 18

Asociativa: Es asociar distintos términos y obtener el mismo resultado 


Elemento Neutro: Se puede llamar a la vez elemento identidad. El elemento neutro de una operación es un numero que operado con cualquier otro número no lo altera. 

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Habilidades que desarrollan el pensamiento lógico matemático: 




Observar Es partir de estudios parciales de las cosas. El observador es como el navegante que constantemente busca situación en relación con la ruta que debe seguir. Navega en cada momento reconociendo los puntos de referencia o hitos y situándolos unos en relación con los otros, con lo que las perspectivas cambian a medida que se desplaza

Formular Hipótesis Es la forma en la cual se parte para alcanzar u obtener finalmente otra respectiva formula mediante deducciones, es decir en la demostración de una formula, las hipótesis son el conjunto de afirmaciones que son añadidas al conjunto de axiomas, para determinar si la fórmula es deducible del conjunto formado por axiomas e hipótesis mediante la aplicación  de reglas de inferencia


Tomar decisiones Es el proceso en el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones que se pueden presentar en la vida.


Formular críticas Es expresar, manifestar, un juicio acerca de un algún respectivo tema.

Comparar Es la acción de analizar o examinar dos o más objetos para luego poder establecer semejanzas, diferencias, etc. Que puedan mantener entre sí.

Relacionar Es establecer una relación o correspondencia entre dos o más cosas, tanto objetos, como seres vivos.

Deducir Es obtener conclusiones acerca de un respectivo conocimiento previo.

Abstraer Es considerar aisladamente las cualidades esenciales de un objeto, o de la misma forma considerar su esencia o pureza.

Clasificar Es ordenar, discriminar o disponer en grupos, clases u otro criterio; distintos objetos, ejemplo: “clasificar figuras según sus respectivas formas”.

Inducir Es llegar a conclusiones generales a partir de hechos debidamente particulares, ejemplo: “inducir una teoría". / Inducen: consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares .Ejemplo: Premisas: He observado él perro número 1 y era de color café, e observado el perro número 2 también era café y el perro 3 también era café conclusión: todos los perros eran café.  

Codificar Es el proceso el cual la información de algún tipo de fuente en especifica, es convertida en símbolos para ser comunicada.

Decodificar Es el proceso en el cual se convierten símbolos en información entendible por el receptor.

Interpretar Es explicar el sentido o significado de alguna cosa en particular.

Imaginar Es representar o idealizar mentalmente la imagen de una cosa real o inexistente.

Generalizar Es la prolongación o extensión de algo, que puede ser negativo o positivo.

Resumen Es una representación abreviada o precisa, por ejemplo del contenido de un documento; es recoger las ideas principales sobre algo.

Suponer Es considerar posible o probable alguna cosa, sin estar del todo seguro.

Reunir y organizar datos Es un modo de sistematizar algo, dándole un orden lógico que facilite la consulta y la información.

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Perfil desarrollo cognitivo


Perfil sensorio-motor (0-2 años)

Aparición de las conductas innatas; llamadas reflejos.

Procesos los cuales se dan en este periodo:



1 a 3 meses: El niño sostiene su cabeza, sigue objetos.
6 meses: Se produce el reconocimiento de objetos
9 meses: El niño es capaz de seguir la trayectoria de una pelota.
12 meses: El niño Puede armar torres hasta de 12 cubos.
1 a 2 años: El niño explora su entorno.
2 a 3 años: Desarrollo del lenguaje.
3 a 4 años: Aparece el juego simbólico.



Perfil pre-operacional (2 - 7 años)
Desarrollo cognitivo y desarrollo motor, lenguaje y pensamiento.

El pensamiento se interioriza, es el proceso de adaptación del niño tiene una capacidad representacional a través del lenguaje; el juego simbólico, cumple un rol relevante para la matemáticas, ya que  exigen en él una actividad mental. Adquiere la noción de espacio y tiempo, lejos, cerca, abierto, cerrado.  El niño observa, manipula y experimenta con objetos, puede asociar pequeños conjuntos, a través de bloques. En esta etapa se encuentra la imitación diferida (imitación de una acción en ausencia de un modelo) y también surge la función simbólica (capacidad para hacer que una cosa, palabra u objeto sustituya o represente otro).

Pensamiento pre-conceptual (2 - 4 años).

Presenta, el egocentrismo (incapacidad de ver otro punto de vista). Aquello parte de una de las muchas limitaciones del pensamiento que se desarrollan en esta etapa. Otra de estas limitaciones es el Animismo la cual consiste en dar vida y conciencia a cuerpos inanimados) El niño observa un acto nuevo, luego genera una representación interna y finalmente una imitación externa diferida.

Pensamiento intuitivo (4 - 7 años)

Reducción del egocentrismo, el niño tiene una mayor capacidad para clasificar los objetos (tamaño, forma, color). Razonamiento primitivo, está seguro de lo que sabe (conocimientos) pero no es consciente de como lo aprendió. Tiene sus propias ideas del mundo, busca respuestas a sus preguntas (Es la etapa del ¿por qué?). Aprende, colección de objetos concretos, a clasificarlos y a ordenarlos, conjuntos y figuras geométricas.

Etapa de las operaciones concretas (7 - 11 años)
(Razonamiento lógico, el niño es un ser social)

Las operaciones del pensamiento, son concretas en el sentido, que sólo alcanzan la realidad susceptible de ser manipulado, aún no puede razonar fundándose en hipótesis. Aparece la inclusión en clases, la reversibilidad, la combinación y la separación, la ordenación y la posición relativa, todas las cuales pueden ser muy importantes en el enfoque informal e intuitivo de las matemáticas (implicando poco más que la manipulación de objetos y materiales) a las matemáticas, como actividad de papel y lápiz, capacidad de combinar, separar, ordenar, etc.

Durante esta etapa el niño aprende rápidamente las operaciones cognoscitivas y las aplica al pensar en objetos y acontecimientos que ha experimentado.  Una de de esas es la actividad mental interna que le permite modificar y reorganizar sus imágenes y símbolos para llegar a una conclusión lógica. El niño va mucho más allá del pensamiento estático y centrado de la etapa preoperacional. Se encuentra en este período la conservación y la lógica relacional.

Conservación: En la etapa de las operaciones concretas los niños resuelven fácilmente varios de los problemas de Conservación. Cuando a un niño de 7 años se le plantea el problema de conservación de líquidos, se descentrará concentrándose simultáneamente en la altura y el ancho de 2 recipientes. Manifiesta además reversibilidad, la capacidad de deshacer mentalmente el proceso de vaciar e imaginar al líquido en el recipiente inicial. Gracias a estas operaciones cognoscitivas, ahora sabe que 2 recipientes distintos obtienen el mismo volumen de líquido: Para llegar a esta conclusión se vale de lógica, no de apariencias engañosas.

Lógica relacional: Una característica importante del pensamiento basado en operaciones concretas consiste en entender mejor las relaciones cuantitativas y la lógica relacional. Realiza la seriación mental (capacidad de ordenar mentalmente las cosas sobre una dimensión cuantificable como la altura o el peso. Capta la transitividad.

El niño comienza a descentrarse de las ilusiones perceptuales y realiza las operaciones que le permiten comprender la aritmética, puede reflexionar sobre el lenguaje y su propiedades, clasificar animales, personas, objetos y sucesos. Comprende las relaciones entre mayúsculas y minúsculas, entre letras y palabras impresas, entre palabras y oraciones.

Piensan en forma lógica respecto a objetos y experiencias reales.

Egocentrismo. Los niños suponen que los demás comparten su punto de vista.

Animismo: Los niños tienden a suponer que los objetos desconocidos que se mueven sin ayuda tienen cualidades vitales.
Causalidad: Poco conocimientos de esta. A veces los niños muestran el razonamiento transductivo, suponiendo que uno de los eventos correlacionados debió causar el otro.

Pensamiento ligado a la percepción / centración: Los niños emiten juicios basándose en las apariencias perceptuales y se fijan en un sólo aspecto de la situación cuando buscan la respuesta a un problema.

Reversibilidad / Irreversibilidad: Los niños no son capaces de deshacer mentalmente una acción presenciada por ellos. Tampoco pueden recordar cómo era un objeto o situación antes de cambiar.

Desempeño en las pruebas Piagetanas del razonamiento lógico: Su egocentrismo y su razonamiento centrado y vinculado a la percepción; significa que los niños a menudo fracasan en las tareas de conservación les cuesta mucho agrupar objetos en jerarquías de clases y subclases, tienen escasa capacidad para ordenar mentalmente objetos, en dimensiones cuántica como altura o longitud.

Etapa de las operaciones formales (11 años en adelante).
Relacionada con la abstracción sobre conocimientos concretos, sentimientos. Razonamiento lógico. Desarrollo de los conceptos morales.

Cuarta y última etapa del desarrollo cognoscitivo, el individuo empieza a pensar de una manera más racional y sistemática sobre conceptos abstractos y situaciones hipotéticas.

Los esquemas pueden aplicarse únicamente a objetos, situaciones o sucesos que sean reales o imaginables. Las operaciones formales o imaginables. Las operaciones formales que aparecen por primera vez entre los 11 y 13 años de edad, son acciones mentales realizadas sobre ideas y proposiciones. El operador formal puede razonar en forma muy lógica sobre procesos y hechos hipotéticos que tal vez no se funden en la realidad.