Planificaciones Reforzamiento de Lenguaje y Comunicación


FORMATO PLANIFICACIÓN REFORZAMIENTO
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 6º Básico



ASIGNATURA :  Lenguaje y Comunicación
FECHA: 17-04-2012
NUMERO DE SESION: 1
PROFESOR: Felipe Silva Lobos

Aprendizajes esperados y habilidades
Experiencias de aprendizaje
Textos y materiales
Evaluación e indicadores de logro
Aprendizajes esperados:

Se espera que lean y comprendan textos expositivos aplicando estrategias de comprensión apropiadas
y que realicen inferencias para interpretar la información.  

Habilidades:

Conocer
Identificar
Caracterizar







Sesión 1: (2hrs)


Contenidos: Revisión prueba diagnostico, textos expositivos

Inicio: Se inicia la clase comentando los resultados de la prueba diagnostico con los estudiantes, se revisa conjuntamente cada una de las preguntas de la prueba, poniendo mayor énfasis en las preguntas con mayor porcentaje de error, paralelamente se realizan preguntas las cuales busquen la “justificación” del estudiante del porque eligieron esa alternativa y no otra; de esa forma se busca detectar las principales falencias y dudas que existan en cuanto a una temática en particular.

Luego se establecen las siguientes interrogante ¿Qué tipos de textos creen que son los que aparecieron en la prueba diagnostico? ¿Cómo logran identificar cada uno de los que hayan mencionado?... Luego se les explica formalmente a los estudiantes que el reforzamiento iniciara la unidad de los tipos de textos, empezando en dicha clase con los textos expositivos.





Desarrollo: Se da concretamente la definición del texto expositivo; explicando así; su función, sus características  y ejemplificaciones de estos tipos de textos de organización expositiva, a la vez definir porque en ocasiones se denominan texto expositivo-explicativo. En base a lo mencionado se busca que el estudiante anote en su cuaderno los conceptos más significantes de lo que se está exponiendo, de modo que quede como recurso para su posterior repaso o utilidad educativa.

Como actividad  se organizan grupos de trabajos distribuidos por toda la sala de clases, en donde cada grupo elegirá una temática de su interés y en base a ella redactaran un texto expositivo, respetando introducción desarrollo y conclusión ; así mismo cada grupo deberá leer lo que redactaron al resto de la clase y explicar porque lo consideraron un texto expositivo.


Cierre: Se finaliza la sesión, haciendo una breve síntesis de lo estudiado y planteando las interrogantes al grupo curso: ¿Qué aprendimos hoy? ¿Cómo lo aprendimos? ¿Fue muy complicado elaborar un texto expositivo?


Prueba inicial de reforzamiento (Prueba diagnostico)
Textos expositivos
Cuadernos


Formativa:

Observación de participación en clases


Indicadores de logro:

Redacta un texto expositivo cumpliendo con las características propias que tiene este

Realiza la actividad designada respetando los diferentes puntos de vistas de sus pares

Respeta las indicaciones establecidas por el docente

Aprendizaje clave:

Comprender y comentar en clases textos expositivos




ASIGNATURA :  Lenguaje y Comunicación
FECHA: 8-05-2012
NUMERO DE SESION: 3
PROFESOR: Felipe Silva Lobos

Aprendizajes esperados y habilidades
Experiencias de aprendizaje
Textos y materiales
Evaluación e indicadores de logro
Aprendizajes esperados:

Interpretar textos narrativos comentados en clases, considerando: secuencia de acciones, características de los personajes, espacio, época del relato, duración de los acontecimientos.


Habilidades:

Identificar
Inferir
Deducir






Sesión 1: (2hrs)


Contenidos: Revisión guía de trabajo, textos narrativos

Inicio: Se inicia la clase comentando los resultados de la guía de aprendizaje de la clase anterior, se revisa conjuntamente cada una de las preguntas e ítem de la guía, desprendiendo de aquello; dudas que se establecieron en el proceso, así mismo se pone mayor énfasis en las respuestas que presentaron un mayor margen de error por parte del grupo curso: de esa forma se busca detectar posibles falencias, aclarar posibles errores conceptuales y dudas que existan en cuanto a una temática en particular.

Luego se expone un fragmento al grupo curso de la “Autobiografía de Violeta Parra”, estableciendo las interrogantes: ¿El fragmento de texto presentado es de tipo expositivo? ¿Cuál es el objetivo del texto presentado?, se formulan dichas interrogantes buscando que los estudiantes puedan inferir que lo presentado, no es de tipo expositivo y puedan  deducir que el objetivo es aquel de narrar y se manifiesta así mismo por ejemplo en todas las autobiografías.




Desarrollo: Se da concretamente la definición del texto narrativo; explicando así su función, sus características  y ejemplificaciones de estos tipos de textos. En base a lo mencionado se busca que el estudiante anote en su cuaderno los conceptos más significantes de lo que se está exponiendo, de modo que quede como recurso para su posterior repaso o utilidad educativa.

Luego se organizan diversos grupos de trabajos a los cuales se les entregan distintos tipos de textos narrativos; en ellos se pide identificar e interpretar: las principales acciones del relato, dar las características físicas y psicológica de los personajes situados en el texto, época retratada en el relato, espacio en el cual suceden los acontecimientos, etc.


Cierre: Se revisa conjuntamente el taller designado, se establecen las interrogantes: ¿Qué aprendimos hoy? ¿Cómo lo aprendimos? ¿Cuál es su tipo de texto narrativo?  



Guía de trabajo (Clase anterior)

Textos narrativos

Proyector Power Point

Cuadernos













Formativa:

Observación de participación en clases

Monitoreo de trabajo en clases


Indicadores de logro:

Interpreta un texto narrativo cumpliendo con las características propias que tiene este

Realiza la actividad designada respetando los diferentes puntos de vistas de sus pares


Respeta las indicaciones establecidas por el docente


Aprendizaje clave:

Interpretar textos narrativos


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada