Método de Educación Finlandés



El sistema educativo Finlandés





El mejor modelo y primer lugar en educación a nivel  mundial; según el programa para la evaluación internacional de los alumnos en los que participan docientos setenta y cinco mil estudiantes de cincuenta y seis países, los finlandeses ocuparon el primer lugar en habilidades: lectoras, comprensión de la escritura y ciencias, y se coronaron los primeros en otras cuatro materias. En contraste Chile obtuvo las cifras más bajas a nivel de evaluaciones.
En Finlandia se destina el 6.5% del producto interno bruto al sector educativo y por ejemplo en México se destinan más del 7.0% pero los resultados no son los mismos. ¿Qué tiene Finlandia que no tienen los demás países?  Allí el sistema de educación básica es obligatorio y publico, no hay educación media y superior del tipo privadas, además el sistema es completamente gratuito; lo que implica que a los estudiantes se les ofrece todo tipo de material escolar, desde libros hasta lapices, ademas los estudiantes en Finlandia tienen derecho a una comida rica en proteínas y nutritiva, en sí que garantice una correcta alimentación, y si él estudiante vive a más de cinco kilómetros del centro escolar se garantiza su transporte.

Muchas de las cosas se este sistema educativo llaman la atención así mismo la infraestructura que posee cada establecimiento: sin rejas, ni muros, muchas áreas verdes y juegos para el área de recreo, y adentro del establecimiento los niños deben quitarse los zapatos, y caminan por los pasillos en calcetines y descalzos.

En Finlandia el rol del estudiante es activo, explicando que son constructores de su aprendizaje y de todo lo que conlleve aquello.

Las aulas son espacios bien organizados: tanto con los distintos trabajos que han hecho los estudiantes, como así mismo con distintas herramientas tecnológicas que hacen más didáctico el aprendizaje.

En sí, suena como el modelo educacional perfecto para implementar en distintos países, "quizás" en todos; pero ¿Por qué no se ha hecho? ¿Por qué a pesar que países que han invertido un poco más recursos en educación no consiguen los mismos resultados como es el caso de México?

Más que recursos e inversiones monetarias los cambios vienen aquí, por modelos de enseñanza, por la forma de aplicación, la búsqueda del sentido y la significancia de la materia que se este enseñando, y así mismo por darle otro rol al estudiante, un rol pro-activo... ¿Por qué un niño debe estar sentado, callado, y acatar todo lo que se le diga? ¿Olvidamos que es un NIÑO?  ¿Por qué seguir modelos tradicionalistas que han sido instalados por décadas y son aquellos los fundadores de la carencia educacional en Chile?

Muchas de estas interrogantes son las que todo estudiante de pedagogía y docente en sí debería plantearse, para quizás algún día alcanzar lo que en Finlandia han alcanzado con creces!


Esquema Modelo Finlandés: 

Vídeo explicativo del modelo: 






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